Imagine Van Gogh - Original Exposición Inmersiva en Imagen Total


En el predio La Rural tuvo lugar la muestra inmersiva Imagine Van Gogh. Una exhibición que ha recorrido el mundo y luego de estar presente en las principales ciudades del mundo, llegó a Buenos Aires en febrero de 2022.

Se exhibieron 200 obras de Vincent Van Gogh en formato de gran tamaño, proyectadas en suelo, paredes y velas móviles monumentales. 

La tecnología “imagen total” aporta una dimensión totalmente nueva al concepto de exposición de arte y modifica el encuentro entre artistas, obras de arte y público. Esta fue la primera que se realizó en Buenos Aires.

La idea del arte inmersivo es explorar las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia. El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica. Previo al ingreso de esa sala, hay un recorrido de paneles que aportan datos sobre el armado de la muestra y sobre la vida y obra de Vicent Van Gogh.

En lo personal, el efecto no estuvo del todo logrado. No digo que estuvo mal, las obras son bellísimas y la música que acompañaba el recorrido también, pero el techo, por ejemplo, no tenía proyecciones y se podía ver la estructura que sostenía los paneles. Esto que parece un detalle mínimo, hizo que no lo sienta  inmersivo, porque no logró el efecto envolvente, no me sentí dentro del cuadro, sino frente a una proyección extra-large del mismo. 

Para inmersiva me faltó, pero es cierto que una exposición tradicional sería muy difícil reunir las 200 obras que aquí se recorren. Las mismas  forman parte de prestigiosas colecciones de distintos museos alrededor del mundo* y seria imposible coincidir físicamente, en el mismo lugar y al mismo tiempo. Eso sin contar los costos de seguro y transporte que una movida así demandaría. También es cierto que allí se exponen los cuadros y aquí se ven las proyecciones. 


*Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


  




















Y si, todavía usábamos barbijo, obligatorio para ingresar, y a medida que pasaban las fotos nos acordábamos de quitarlos...


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)