VILLA OCAMPO

Fue donada a la UNESCO en 1973 por Victoria y Angélica Ocampo para ser utilizadas en un sentido vivo y creador en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de las actividades culturales, artísticas y de comunicación social, tendientes a mejorar la calidad de la vida humana, la cooperación internacional y la paz entre los pueblos.



Villa Ocampo fue la residencia de verano de la familia Ocampo. Está ubicada en San Isidro, provincia de Buenos Aires. En 1930, Victoria heredó la propiedad que siguió utilizando como casa de verano por once años mas. Luego se mudó definitivamente y redecoró y modernizo la casa en un sentido vanguardista para la época.



Grandes intelectuales de la época visitaron esta propiedad: Le Corbusier, Ortega y Gasset, Saint Exupery, Pablo Neruda e Indira Gandhi, entre muchos otros disfrutaron de la casa y su jardín.



Victoria Ocampo fue pionera en la estética arquitectónica. Ella construyó la primera casa racionalista de Argentina en 1926, en el lujoso barrio de Palermo Chico, estilo que inmediatamente impactó en el resto de las edificaciones y residencias allí ubicadas.


En la entrada principal de la casa se aprecia una alfombra cubista del pinto Pablo Picasso, devenida en tapiz. 




En el hall principal hay retratos realizados por Pridiliano Pueyrredón: son los bisabuelos de Victoria, Tata Manuel Ocampo y su esposa.



El comedor es el lugar de la casa donde se ve la decoración de cuando era una casa de verano. En el centro una mesa clásica para 16 personas, combinada con sillas modernas, elegidas por la misma Victoria. Aquí se dictan actualmente sus cursos de literatura.



Perséphone es una ópera, oratorio, ballet que fue representada en 1936 en el teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Igor Stravinsky, con Victoria Ocampo como recitante. En la sala de música de la casa, se conserva el piano que utilizara Stravisnky y sobre el mismo se puede observar el programa del teatro Colón. 


La sala de estar era el lugar donde Victoria se reunía con sus grandes amigos, por esa razón encontramos distintas fotografías de algunos de ellos.


Cuarto de Victoria donde se exhibe la cama donde falleció.



Sobre su escritorio se exhibe su máquina de escribir.

  
Baño en suite íntegramente original, incluso el deck.


La biblioteca reúne los 11.780 libros que eran de propiedad de la escritora.



El vitral que se puede observar desde el Hall Central, esconde el tercer piso, que contenía las habitaciones de servicio.


Como señala Victoria en el acta de donación del sitio, éste debe ser utilizado para contribuir con los objetivos de la UNESCO, de acuerdo a la constitución de la misma y a las actividades programadas aprobadas por la conferencia general.
En 1997 el gobierno argentino declaró a Villa Ocampo, Monumento Histórico Nacional.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)