20 agosto 2015

MOMO

Michael Ende

Una historia que nos invita a reflexionar acerca del uso de nuestro tiempo.


Su nombre completo es Momo (o la extraña historia de los hombres del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.) Novela de género fantástico publicada en 1973.

Como inicio del relato encontramos una excelente descripción de cómo eran los teatros, y lo que significaba para la gente: “Todos querían tener uno, porque eran oyentes y mirones apasionados”.

Enseguida se presenta a Momo, una niña que todo lo que tiene es una extraña cualidad: Sabe escuchar.

La niña deberá luchar contra los hombres grises. Seres que invadieron la tierra para robarle el tiempo a los hombres por medio de la estafa de hacerles creer que lo ahorran, y en realidad, es tiempo que pierden.

El Maestro Hora y la tortuga Casiopea son dos personajes absolutamente queribles. El primero, es el administrador del tiempo, aunque cada persona es libre de decidir que hacer con "su" tiempo, siendo  responsable de cuidarlo y defenderlo. Casiopea, la tortuga, con paso lento pero seguro, conoce lo que pasará con media hora de antelación. Su caparazón, además, escribe mensajes luminosos.

Si prestamos atención a los títulos de cada capítulo, podemos observar un juego con las contradicciones y los opuestos: “Una ciudad grande y una niña pequeña, Una persecución alocada y una huida tranquila, La persecución de los perseguidos…

El relato culmina con un cartel luminoso en el caparazón de Casiopea: "ENDE", que significa: fin en alemán, jugando con la coincidencia entre el apellido del autor y el significado de la palabra en su idioma materno.

Al final, un breve epilogo del autor nos despierta más preguntas que certezas.

Una entrañable historia que nos invita a repensar el concepto del tiempo y el uso que hacemos del mismo, de la mano de una niña tan extraordinaria como el don que posee. 


No hay comentarios: