18 junio 2015

JAQUE MATE

"El Mangrullito Curioso"
Año 5 Número 56 - 1 de marzo de 2015
Editora responsable: Raquel M. Barthe
Padre Montes Carballo 1578
C1407IXB - BUENOS AIRES (Argentina)
ISSN 2314-1948 (correo electrónico)
ISSN 2314-1670 (en línea)
Primera revista digital argentina dedicada a los chicos
Un espacio de todos y para todos
«Porque todos los niños deben tener libertad para leer y leer para ser libres.»
Raquel M. Barthe

EL LIBRO COMENTADO
Por Raquel M. Barthe
(1)
BALLARELLA, Débora. Jaque Mate / Débora Ballarella ; ilustrador Rodrigo Luján. -- Buenos Aires : Guadal, 2014. -- 24 p. : il. col. ; 31 cm. -- (Colección Aprende a jugar). -- ISBN 978-987-32-0139-4.

Jaque Mate pone al alcance de los más pequeños el juego del ajedrez. Pero no se limita solamente a enseñar las reglas, sino que comienza con la historia de este famoso juego porque, al ser tan antiguo, estás rodeado de muchos mitos y leyendas que no llegfan a desentrañar su verdadero origen.
Pero Débora Ballarella supo encontrar la forma de explicarlo de una manera clara y sencilla, con la colaboración del ilustrador Rodrigo Luján y entre los dos permiten que todos puedan entender el objetivo del juego, el tablero, la cantidad de piezas, sus nombres, valores y posiciones.
Para esto último y como ayuda memótécnica, utiliza la rima. Por ejemplo dice del alfil: "En diagonal / andando / su color / respetando." y así para cada pieza.
Y para finalizar, nos regala un divertido y original cuento donde un príncipe, para casarse con la princesa que ama, necesita saber jugar al ajedrez para conseguir el permiso y bendición del rey...


Para más información: http://www.mangrullitocurioso.com.ar/


Articulo publicado por Boolino sobre los beneficios de promover el ajedrez en la infancia

No hay comentarios: