EL BAÑO NO FUE SIEMPRE ASÍ

Federico Kukso - Ileana Lotersztain
Ediciones iamique - Destacado Alija 2007


Bañarse o no bañarse...esa es la cuestión


Bañarse o no bañarse, esa es la cuestión...y según en que lugar de la línea de tiempo nos ubiquemos, lo haremos muy seguido o cada tanto, en baños públicos o privados, con agua fría o caliente, en bañeras de arcilla, madera, piedra o porcelana. 
Baños tomados como hábito de higiene, actividad recreativa o fines religiosos.

Este libro nos presenta la historia del baño, contada a través de los cambios sociales y culturales, pero no sólo se detiene allí, sino que encontraremos también la evolución de los elementos de higiene, como jabones, perfumes, toallas, peines y espejos, y de los sanitarios como el bidet, los inodoros, y las canillas.

Las narraciones son claras y precisas, el tema es tratado con mucho humor y el diseño es dinámico. Con apartados que aportan curiosidades, anécdotas y datos históricos (muchas veces increíbles), se facilita la lectura y aumenta la curiosidad con títulos ingeniosos y llamativos.

Como todos los libros iamiquenses, el tema no se agota, sino por el contrario, abre ventanas donde seguir explorando y curioseando. Y como todo el libro es una unidad, los autores y el ilustrador se presentan contando su relación con el baño. 
En el mismo sentido, el índice está escrito sobre un rollo de papel higiénico y el colofón nos aclara que los libros se imprimieron en un edificio con agua potable y conectado a red cloacal, dejando en claro que es un libro ideal tanto para llevar al baño en cada visita, como para leer y releer donde tengamos ganas.
  • Mención "Propuesta Editorial" los mejores libros para niños y jóvenes del 2010, Banco del libro de Venezuela.
  • Destacado de Alija 2007 en la categoría "libro informativo" por la asociación de literatura infantil y juvenil de la Argentina, sección del Internacional Board on books for young people (IBBY) 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)