09 junio 2015

EL BAÑO NO FUE SIEMPRE ASÍ

Federico Kukso - Ileana Lotersztain
Ediciones iamique - Destacado Alija 2007


Bañarse o no bañarse...esa es la cuestión


Bañarse o no bañarse, esa es la cuestión...y según en que lugar de la línea de tiempo nos ubiquemos, lo haremos muy seguido o cada tanto, en baños públicos o privados, con agua fría o caliente, en bañeras de arcilla, madera, piedra o porcelana. 
Baños tomados como hábito de higiene, actividad recreativa o fines religiosos.

Este libro nos presenta la historia del baño, contada a través de los cambios sociales y culturales, pero no sólo se detiene allí, sino que encontraremos también la evolución de los elementos de higiene, como jabones, perfumes, toallas, peines y espejos, y de los sanitarios como el bidet, los inodoros, y las canillas.

Las narraciones son claras y precisas, el tema es tratado con mucho humor y el diseño es dinámico. Con apartados que aportan curiosidades, anécdotas y datos históricos (muchas veces increíbles), se facilita la lectura y aumenta la curiosidad con títulos ingeniosos y llamativos.

Como todos los libros iamiquenses, el tema no se agota, sino por el contrario, abre ventanas donde seguir explorando y curioseando. Y como todo el libro es una unidad, los autores y el ilustrador se presentan contando su relación con el baño. 
En el mismo sentido, el índice está escrito sobre un rollo de papel higiénico y el colofón nos aclara que los libros se imprimieron en un edificio con agua potable y conectado a red cloacal, dejando en claro que es un libro ideal tanto para llevar al baño en cada visita, como para leer y releer donde tengamos ganas.
  • Mención "Propuesta Editorial" los mejores libros para niños y jóvenes del 2010, Banco del libro de Venezuela.
  • Destacado de Alija 2007 en la categoría "libro informativo" por la asociación de literatura infantil y juvenil de la Argentina, sección del Internacional Board on books for young people (IBBY) 





No hay comentarios: