QUIERO RETRUCO, Reseña de El Mangrullo

BALLARELLA, Débora. Quiero retruco / Débora Ballarella ; ilustrador Rodrigo Luján. -- Buenos Aires : Guadal, 2012. -- 24 p. : il. col. ; 31 cm. -- (Colección Mis primeros juegos). -- ISBN 978-987-32-0079-3.



Otro libro de la colección Mis primeros juegos, que no se limita a enseñar las reglas, sino que va mucho más allá, comenzando por su historia para tratar de desentrañar los orígenes: ¿cuándo y dónde nace el juego del truco?
Pero también lo relaciona con la Argentina, donde este juego de naipes es tan popular y "gauchesco", que aparece en obras como Martín Fierro, de José Hernández o en pinturas del artista plástico Florencio Molina Campos, que nos muestra a los gauchos jugando al truco.
Y luego de esta atractiva e interesante introducción, se plantean los objetivos del juego y, paso a paso, siempre con un lenguaje accesible, todo lo necesario para poder jugar.
La palabra escrita, apoyada en las imágenes de Rodrigo Luján, facilita la comprensión lectora, ya que todo esto es de suma importancia porque "En este juego, el valor de las palabras es muy importante. Si un jugador menciona, por ejemplo, la palabra 'truco', se considera que el canto fue realizado, aunque no haya tenido intención de hacerlo, y el adversario tiene el derecho de aceptar o rechazar la propuesta. Para conversar con el compañero durante el partido, se usan palabras equivalentes. Por ejemplo, en vez de 'envido' se pregunta por 'el tanto', y la 'flor' se cambia por 'jardinera'." (p. 13).
Y como corolario, este libro finaliza con "versos truqueros", tales como este ejemplo: "Escuchá bien y tranquilo / como te canto: ¡REAL ENVIDO!".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)