Con El Mangrullo...

ENTREVISTA A LA ESCRITORA:

Débora Ballarella

Débora Ballarella nació en la Ciudad de Buenos Aires y allí es donde vive con Irigoyen y sus tres hijos: Francisco, Ignacio y Chari. Es Licenciada en Relaciones del Trabajo, graduada por la Universidad de Buenos Aires.
EL MANGRULLO: -Hola, Débora, de acuerdo a tus estudios es raro encontrate como escritora...
DÉBORA BALLARELLA: -Bueno, para comenzar, mi nombre es Débora, pero todos me dicen Deby.
EM: -Entonces, "Deby", contanos un poco cómo es que te dedicaste a escribir libros para niños y adolescentes.
DB: -En realidad, fue por mis estudios (trabajé muchos años en el rubro aeronáutico, en recursos humanos). ¿Será por eso que me encanta viajar?
EM: -Ya comprendo la relación: viajar abre la mente y estimula la imaginación y la creatividad...
DB: -Sin embargo, desde hace ya muchos años, si me preguntan que soy o a que me dedico, digo: LECTORA. Leer es lo que mejor me sale y en nada tengo más experiencia y entrenamiento. Es difícil encontrarle la punta al hilo, diría que hace 15 años que me dedico a esto, pero en verdad me di cuenta que, sin saberlo, lo hice toda mi vida.
EM: -Es cierto, no se puede llegar a escribir si primero no se es "lector".
DB: -Así fue: al principio, como todo chico que no sabe leer, leía imágenes, luego, incorporé las palabras. Leía mucho, leía cualquier cosa, cosas buenas y cosas malísimas. Cosas que me emocionaban y cosas que no entendía, pero con el correr de los años, muchas cobraron sentido.
EM: A eso yo le llamo "entrenamiento" y es lo que permite esa lectura en profundidad, de la que vos estás hablando.
DB: - Lo que ocurrió hace 14 o 15 años, fue que de un día para el otro, tuve que hacer reposo absoluto, estuve tres o cuatro meses en cama. Todas mis actividades se pararon de golpe, y tuve mucho tiempo libre…y entonces comencé a recopilar los cuentos que tanto me habían gustado cuando era niña. Los primeros fueron los Cuentos de Andersen.
EM: -Un proceso lógico y basado en tus saberes previos.
DB: -Más tarde, me animé a escribir mis propias historias y descubrí que a la gente le gustaba lo que escribía, desde ese momento no paré…
EM: -El placer de leer también despierta la imaginación.
DB: -Sí, y fue por eso que, en cuanto pude, comencé un taller literario y luego otro, y otro más… también descubrí los clubes de lectura. Disfruto de la lectura grupal y me enriquezco en esas charlas.
EM: La lectura compartida es muy enriquecedora y ayuda conocer otros autores y a descubrir cuál o cuáles son tus favoritos.
DB: -Es muy difícil decir quien es mi escritor favorito, pero sin dudas hay uno que me puede. El galés Roald Dahl… Pero tampoco puedo dejar de nombrar a María Elena Walsh, Ema Wolf, Liliana Bodoc, Lewis Carroll (a quien estoy releyendo por los 150 años de la publicación de Alicia), Teresa Andruetto... son muchos... ¡Creo que cada vez son más!
EM: -Aunque uno no esté plenamente consciente, siempre hay una influencia de autores que admiramos en nuestra escritura, ¿no?
DB: -Es posible... También me sucede que cuando descubro una historia increíble, sea por hermosa o por imposible, tengo la necesidad de compartirla. No me pasa solo con los libros, me pasa con todo lo que me gusta, pero los libros son mi especialidad. Por eso colaboro con bibliotecas, escribo reseñas de libros, comento obras de teatro, y trabajo como asesora en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña.
EM: -Todos los escritores de prosa están pensando siempre en "el otro". Nadie escribe para sí mismo. Es un constante compartir.
DB: -Es por eso que además tengo un blog donde comparto aquello que, a mi criterio, merece ser compartido, y también escribo aquello que quiero leer y no encuentro… Eso me pasó con Jaque Mate.
EM: -Contanos cómo sucedió.
DB: -A mi hijo mayor siempre le gustaron los libros y aprendió a jugar al ajedrez a los 3 años. El caso es que me pedía libros de ajedrez, pero los que me ofrecían no le gustaban porque eran en blanco y negro, llenos de estrategias y jugadas. Entonces decidí hacer yo el libro que él quería. El libro quedó muy bien y gustó tanto que, después de varios años fue editado.
EM: - Pero no es el único libro de esa colección porque también está Quiero Retruco.
DB: -Eso fue porque la editorial quedó muy contenta con los resultados y me pidieron otro juego. Y esta vez fue de Truco y, otra vez, la elección fue por experiencia casera.
EM: -¿A tu hijo también le gustaba jugar al truco?
DB: -No, fue mi otro hijo, que aprendió a jugar al truco antes que a sumar. Recuerdo que nadie quería jugar con él porque no sabía cuánto tenía para el envido. Pero como cuando cumplen 5 ó 6 años ese problema se resuelve, no es tan grave. Así nació Quiero Retruco.
EM: -Supongo que la editorial ya te habrá pedido otros libros para la colección "Mis primeros juegos".
DB: -Me encantaría continuar la serie con un libro sobre “Dados”, veremos si se da.
EM: -Considerando el éxito de los dos primeros, estoy segura de que seguirá la producción. Y ahora decinos cómo acceder a ese blog que mencionaste.
DB: -Mi blog es: www.deboraballarella.blogspot.com.ar y en Facebook me encuentran como Deby Ballarella://www.facebook.com/deby.ballarella
EM: -¡Gracias, Deby, por todo lo que compartiste con El Mangrullo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)