KAMISHIBAI

Perfecta combinación entre la narración oral y la fuerza de la imagen.


El kamishibai o teatro de papel (Kami: papel; Shibai: teatro) es un arte de origen japones. Una manera distinta y bella de contar historias.

Utilizando un pequeño teatro de madera con puertas que se abren (butai), el narrador mostrará la primera ilustración, insertada en el soporte y comenzará la historia. 
A medida que avance la lectura del texto, escrito en la parte posterior de la lámina, se deslizará la misma para dar lugar a la siguiente, a la siguiente y a la siguiente, hasta llegar a la última, con la que se cerrarán las puertas del butai.


Dicen que el Kamishibai se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII para transmitir historias con enseñanzas moralizantes y educar de esta manera a los pobladores analfabetos. Dicen que se popularizó entre los años 20 y los 40, también dicen que fue un movimiento post guerra, que sirvió a los artistas desempleados, como forma de supervivencia.
Lo cierto es que estos teatrillos portátiles recorrían las calles, intentando ganar una pequeña cantidad de dinero, contando historias mientras vendían golosinas y encantaban al público.

La calidez y la sencillez son claves para el Kamishibai. Calidez en la interpretación que conseguirá a través de la voz, deleitar al público. Deberá cuidarse, sin embargo, de no quitarle el protagonismo a las imágenes. Por ello, otra característica importante es la sencillez. Las ilustraciones deberán ser simples y grandes, para ser vistas, no solo por las primeras filas, sino por todo el auditorio. El texto, debe ser directo, claro y, por lo general, con pocos personajes, para facilitar la comprensión.

En la actualidad, esta práctica es retomada por su alto valor educativo y cultural. Es utilizado en bibliotecas, centros culturales, escuelas y también en algunas plazas o eventos. 
El Club Argentino de Kamishibai, tiene una página donde se puede consultar más sobre el tema y organizan cursos y talleres.

                                         taller 1 kamishibai


Más info...
http://clubargentinodekamishibai.wordpress.com
http://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/kamishibai-libros-para-jugar
http://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/kamishibai-los-relatos-que-vinieron-del-pais-del-sol-naciente/
http://tallerdetiteres.org/index.php/noticias-titiritescas/noticias/123-kamishibai-el-teatro-de-papel

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)