BERTA TEGLIO

Personalidad Destacada de la Cultura 



La artista Berta Teglio fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria en el arte textil.
El proyecto fue impulsado por la diputada Cecilia de la Torre.
                                                                      



Las artistas Nora Correas, Gracia Cutuli y Ana Zlatkes adhirieron tal reconocimiento.
Correas lo hizo a través de una carta por demás emotiva, ya que al encontrarse de viaje no pudo asistir.
Gracia Cutuli, entre otras cosas dijo: "Berta es una artista que supo encontrar un camino propio y original. Es un placer trabajar con ella a favor del arte textil",
Zlatkes habló en nombre del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), institución que la tiene como presidenta.

"Yo me crié entre hilos y agujas. Hoy me encuentro distinguida por esta Legislatura de mi ciudad y por eso quiero agradecer semejante galardón", fueron las palabras de agradecimiento de la homenajeada. También se acordó de sus maestros y sus alumnos: "Esta actividad me hizo conocer personas extraordinarias".

                                                                         
A pesar del lluvioso día, la sala de la legislatura se colmó con la presencia de colegas, familiares, amigos y alumnos,que se acercaron a compartir el merecido reconocimiento.


Aquí los fundamentos que motivaron el proyecto:

Berta Teglio, nació el 26 de mayo de 1950, en el barrio de La Paternal.

Su padre era sastre y su madre sombrerera, por lo cual su vida transcurrió entre textiles. Siempre tejió, cosió y creaba ropa para sus muñecas. Años más tarde, quedaría deslumbrada por el salón municipal de tapices del museo Sívori, descubriendo así, su vocación.

Artista visual, dedicada mayormente al arte textil, con una carrera fortalecida por la dinámica de aprender y enseñar.

Ganadora en el año 2000, del Gran Premio de Honor, Adquisición Presidencia de la Nación, Salón Nacional de Artes Visuales, en la disciplina Arte Textil. Cuyo jurado estuvo conformado por honorables personalidades: Julio Le Parc, Antonio Seguí, Clorindo Testa, Ana María Battistozzi, Tana Sachs y Silke.

Entre muchas otras distinciones, se destacan los premios municipales de los museos Sívori y Quinquela Martín.

Su taller, en el Barrio de Flores, es uno de los más destacados. Desde allí, acompaña el proceso de cada alumno, respetando la individualidad de cada artista, razón por la cual es muy difícil identificar la obra de la gente que ha pasado por sus talleres, porque nadie se parece a nadie. Desde el año 2009, el taller realiza, por lo menos, una muestra anual.

Berta Teglio es una artista formada en talleres y clínicas, junto a nombres como el de Nora Correas y Horacio Zabala. Ha completado su carrera estudiando escenografía en Taller Escuela Municipal Saulo Benavente.

Ha participado de innumerables salones y premio nacionales e internacionales. Entre los primeros, se destaca su presencia en las convocatorias del Museo Eduardo Sívori, Palacio Nacional de las Artes, Museo B. Quinquela Martín, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Honorable Senado de la Nación, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Plaza Defensa, Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, Museo Dr. Urbano Poggi, Santa Fe, Museo Bellas Artes de La Pampa, Fundacruz, Museo del Area Fundacional de Mendoza, Universidad Nacional de Rosario, Museo del Cabildo de Córdoba, Centro Cultural Recoleta, Museo J. C. Castagnino, Fundación Banco Patricios, Museo de Bellas Artes de Luján, Museo Banco de la Provincia de Bs. As., Fundación Andreani.

A nivel internacional, fue seleccionada en la 3ª Trienal de Minitextil de Strasbourg, Francia, encuentro Colombo-argentino, Bogotá, Colombia; Semana del Minitextil, Punta del Este, Uruguay, Encuentro Internacional de Arte Textil en Miniatura, Xalapa, Méjico; XI Bienal Internacional de Arte Textil en Miniatura, Szombathely, Hungría; Grandes Premios Nacionales Argentinos, París, Francia; Cajas viajeras, Guanajuato, Morelia, DF, Méjico; XII Trienal Internacional de la Tapicería, Lodz, Polonia.

Premiada en la Bienal internacional de arte textil, Miami. Premio a la excelencia  en la Bienal de arte textil, México.
Representó a la Argentina en el Tribunal Internacional de Lodz, Polonia.

Sus obras forman parte del patrimonio del Palacio nacional de las Artes, museos municipales Eduardo Sívori y B. Quinquela Martín, Honorable Senado de La Nación, Fundación Julio Bocca, Cowparade, Fundación Favaloro, Greenpeace y Coleccionistas del país y del exterior.


http://t.co/kbIXMdig4m

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)