Plaza Rubén Darío

Rubén Darío (18 enero 1867, 6 febrero 1916) poeta nicaragüense considerado "El Príncipe de las Letras Castellanas" y "El Padre del Modernismo".


Rubén Darío influyó mucho en los países hispanohablantes, incluida España. Fue periodista, oficio con el que se ganaba la vida la mayoría de los escritores por esa época, y diplomático, labor que le permitió recorrer parte del mundo, incluso nuestro país, Argentina, donde arribó en 1894, siendo desde 1898 corresponsal del diario La Nación, el mas influyente de la época, donde publicó varios artículos y crónicas.



En la ciudad de Buenos Aires se encuentra la plaza Rubén Darío, delimitada por la Av. Del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y Austria, en el bario de Recoleta.
La plaza surge en la década del 30, cuando se desmanteló la planta de obras sanitarias, donde hoy está el museo de Bellas Artes y se utilizó un piletón que dejaba la antigua proveedora de agua.
En ese piletón, gran estanque de cemento, se practicaba con barcos, lanchas e hidroaviones a escala.


Escolares lanzan veleros en el clásico piletón
 en la década de 1940. (Fuente: AGN)

Además del piletón, en la Plaza Rubén Darío se destaca, el ya mencionado edificio de Bellas Artes y el puente sobre Figueroa Alcorta, diseñado para la exposición del sesquicentenario en 1960. (150 años de la revolución de mayo).



En 1967, Argentina le rindió homenaje al poeta Nicaragüense al cumplirse el centenario de su nacimiento con un monumento llamado: Canto a la Argentina, que alude a una composición homónima escrita por él.
La figura del poeta, esculpida en bronce está flanqueada por dos figuras mitológicas. En su coronamiento surge la imagen de un caballo alado que representa a Pegaso.
El monumento fue emplazado, en la actual plaza Evita, junto a la Biblioteca Nacional pero en el 97. se traslado a la plaza Rubén Darío, donde se encuentra actualmente.

Hace pocos años, se inauguró el "Paseo de las esculturas", un espacio para el montaje de exposiciones temporales de esculturas al aire libre. además un sector de juegos infantiles y obras menores como .... completan el atractivo de esta plaza. Sin dudas, un importante espacio verde, donde la cultura se respira en cada rincón.


Si querés leer un poesía de Rubén Darío, Hace click aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)