MOMO

Michael Ende

Una historia que nos invita a reflexionar acerca del uso de nuestro tiempo.


Su nombre completo es Momo (o la extraña historia de los hombres del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.) Novela de género fantástico publicada en 1973.

Como inicio del relato encontramos una excelente descripción de cómo eran los teatros, y lo que significaba para la gente: “Todos querían tener uno, porque eran oyentes y mirones apasionados”.

Enseguida se presenta a Momo, una niña que todo lo que tiene es una extraña cualidad: Sabe escuchar.

La niña deberá luchar contra los hombres grises. Seres que invadieron la tierra para robarle el tiempo a los hombres por medio de la estafa de hacerles creer que lo ahorran, y en realidad, es tiempo que pierden.

El Maestro Hora y la tortuga Casiopea son dos personajes absolutamente queribles. El primero, es el administrador del tiempo, aunque cada persona es libre de decidir que hacer con "su" tiempo, siendo  responsable de cuidarlo y defenderlo. Casiopea, la tortuga, con paso lento pero seguro, conoce lo que pasará con media hora de antelación. Su caparazón, además, escribe mensajes luminosos.

Si prestamos atención a los títulos de cada capítulo, podemos observar un juego con las contradicciones y los opuestos: “Una ciudad grande y una niña pequeña, Una persecución alocada y una huida tranquila, La persecución de los perseguidos…

El relato culmina con un cartel luminoso en el caparazón de Casiopea: "ENDE", que significa: fin en alemán, jugando con la coincidencia entre el apellido del autor y el significado de la palabra en su idioma materno.

Al final, un breve epilogo del autor nos despierta más preguntas que certezas.

Una entrañable historia que nos invita a repensar el concepto del tiempo y el uso que hacemos del mismo, de la mano de una niña tan extraordinaria como el don que posee. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)