JORGE LUIS BORGES - Trigésimo aniversario de su fallecimiento

"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y el aire" 

Jorge Luis Borges.


A treinta años de su partida, ocurrida el 14 de junio de 1986, se realizó un homenaje en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Su legado ha influido en escritores de todas las latitudes. La perfección de su lenguaje, la originalidad de sus ficciones y su mirada sobre el mundo, lo convierten en una de las figuras más destacadas de la literatura universal.




Placa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
ingresando a la Fundación


La diputada Cecilia de la Torre entrega a la Sra. Kodama una bandeja alusiva 
Rosendo Fraga hizo alusión al Bicentenario de la mano de los poemas de Borges.
Cecilia, Rosendo y María



Sara y su hospitalidad hicieron que la organización del evento sea un placer.


Alejandra nos regalo su música


Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Su amor por las letras comenzó desde muy pequeño. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. A los siete años escribió, en inglés, un resumen de la mitología griega, y al poco tiempo tradujo “El Príncipe Feliz”, de Oscar Wilde.
En 1923 publicó su primer libro, “Fervor de Buenos Aires”, y a nadie escapa su prolífica obra: Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, El libro de arena,. Cuaderno San Martín, Historia de la noche, El hacedor… por nombrar solo alguno de los cuentos y poesías que ha escrito, además de ensayos, prólogos, antologías y traducciones dan cuenta de su infatigable labor.
Junto a su amigo Adolfo Bioy Casares, inmortalizaron a Isidro Parodi, personaje de ficción escrito por un autor de ficción: el genial Bustos Domecq, seudónimo que utilizaban los amigos para firmar sus obras en conjunto.
Fue Miembro de la Academia Argentina de Letras, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y Director de la Biblioteca Nacional, puesto que ejerció por dieciocho años.
Entre los innumerables premios y distinciones que recibió, podemos mencionar: el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1963), El Premio Alfonso Reyes (México, 1973), Premio Cervantes (1980), Legión de Honor (Francia, 1983), Doctor Honoris Causa de las Universidades de Oxford (1969), de Yale (1972), de la Sorbonne - París (1978), de Harvard (1981), de Roma (1984), de Tokio (1984) de Creta (1984) y de Sicilia (1984), Premio Konex de Brillante (1984, Letras).
En 1973, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.

Comentarios

Norma ha dicho que…
Que hermoso!!! Me sorprendes cada vez mas !! Te felicito por todos los logros que arduamente trabajas para merecer.

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)