MATRIOSKA

TENTADORAS MUÑEQUITAS RUSAS


Las matrioskas son muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal forma que en su interior alberga una nueva muñeca, y esta a su vez a otra y a otra y a otra más. 

Tengo una curiosidad por ellas desde mi mas tierna infancia. Una amiga de mi madre, al volver de Rusia, le trajo de regalo Matrioskas, (Mamuskas, diría ella). 
No recuerdo si me gustaban por lindas o por raras, pero lo que sí recuerdo, es que no podía evitar meter una muñequita dentro de la otra, para luego volver a separarlas y ponerlas en hilera según su tamaño.

Esto, que parece inocente, no lo era. Existía la prohibición de tocarlas. Eran elementos decorativos que descansaban en el aparador, según dispuso su dueña, mi madre. Para jugar tenía mis muñecas, pero claro, mis muñecas no se metían una dentro de la otra. "Dejen mis mamuskas", gritaba mamá cuando nos descubría "in franganti". Y digo "nos", porque a mi hermana le pasaba lo mismo, prueba contundente de lo im-po-si-ble que era no tocarlas.


Tiempo después me enteré que las matrioskas, tiene su origen en tierras japonesas y recién a fines del siglo XIX, llegaron a Rusia, convirtiéndose en símbolo indiscutido de su cultura.

El caso, es que me siguen pareciendo hermosas, y tengo varios pares en mi casa...








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)