Hoy: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA, de Mark Twain

Escrita por Solá, Oteyza y González Gil

Excelente puesta que combina la genialidad de "El Diario..." de Mark Twain, con una deliciosa historia de amor entre Eloisa y Dalmasio.


La ficción y la realidad se intercalan en un estudio de radio de los años 50, donde transcurre la última emisión de un ciclo donde Eloisa (Paula Cancio) y Dalmasio (Miguel Angél Solá) interpretan "El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain".

En ambos extremos del escenario, se encuentran los camarines de los protagonistas, que mientras se caracterizan, convierten al público en testigos directos de la verdadera relación entre Eloisa y Dalmasio,

Relación que intentará confirmar una joven periodista, entrevistando a un Dalmasio ya octogenario, en un estudio de radio actual.

Dos excelentes actores que despliegan su talento interpretando a seis personajes muy distintos (en el caso de Dalmasio, el mismo personaje en dos momentos de su vida), y esa diferencia se nota en pequeños cambios de vestuario, pero fundamentalmente, porque cada personaje tiene un hablar distinto al otro, tanto en el tono de voz,como en su lenguaje corporal.


Un adán rústico se contrapone a una Eva absolutamente femenina, acentuando las diferencias presentes en sus monólogos.
La voz de Dios, combinada con un perfecto juego de luces, recrea una atmósfera que nos traslada al mismo Edén.
Nunca, una manzana, se vio TAN deliciosa.

La escenografía es sencilla y bien resuelta. Se repara en las diferencias entre ambos estudios de radio, producto del tiempo transcurrido entre una historia y la otra.
El vestuario es bello y óptimo para realizar los cambios en escena, sin perder el hilo de la historia, y acompañar el paso de un personaje al otro.

Un detalle que se agradece, es la inclusión, en el programa, de una dedicatoria por demás poética.

Una obra donde el humor, la ironía y los sentimientos aparecen de forma permanente. Una obra cuidada hasta el último detalle. Una obra para reír y reflexionar. Una obra que nos traslada hasta los orígenes del sentimiento mas puro y nos permite volver al Edén.

"Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén."
                                                                                         Adán






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)