OZ

EL MAGO DE OZ
Frank Baum

Una historia llena de sueños por cumplir

El maravilloso mago de Oz, tal es su nombre original, fue publicado por primera vez en 1900 y desde entonces ha tenido muchísimas adaptaciones, en especial, cinematográficas.

La historia comienza en Kansas, donde la pequeña Dorothy, junto a su perrito Toto, es arrastrada por vientos huracanados hasta llegar a un lugar extraño y desconocido. Con la esperanza de poder volver a su casa, decide visitar al Gran Mago de Oz, he inicia entonces un viaje, por el camino Amarillo, para llegar a él. Como la vida, el camino que conduce a Oz, es un viaje largo, por una región en la que vivirán aventuras agradables y otras no tanto.

En el transcurso de la historia, o del camino, la niña se encuentra con un espantapájaros que sueña con un cerebro, un leñador de hojalata que desea un corazón y un león cobarde en busca de coraje. Juntos compartirán mucho mas que el camino Amarillo, y  lo mas llamativo, es que el lector descubrirá en sus actitudes y pensamientos, muchas características que los personajes ansían porque creen no tener.
¿Cómo podría un leñador ponerse a llorar cuando el león mata a un ciervo para el desayuno, si es verdad que no tiene corazón?

La aparición de personajes como los monos alados y el gorro de los deseos, los árboles belicosos y el delicado país de porcelana, suman fantasía a la historia.

Los diálogos son simpáticos y sumamente ingeniosas:
"No entiendo como deseas irte de este hermoso país y volver a ese lugar tan seco que llamas Kansas..."
"No lo comprendes porque no tienes sesos, repuso ella, por más triste y gris que sea nuestro hogar, la gente de carne y hueso prefiere vivir en el y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. no hay nada como el hogar."
"...si las personas tuvieran la cabeza rellena de paja, como la mía, probablemente vivirían todos en lugares hermosos y entonces no habría nadie en Kansas. Es una suerte para Kansas que tengan ustedes cerebro."

Los cuatro personajes principales forman un verdadero equipo, ya que ninguna de las partes olvida a la otra, incluso al cumplirse su sueño personal. Continúan juntos hasta el final, cuando todos los miembros del grupo cumplieron sus sueños.

Gracias al éxito de esta historia, Frank Baum escribió 13 historias más ocurridas en las tierras de Oz.



IR A BOOLINO

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente reseña, sintetiza los puntos centrales de esta historia, que tantos recuerdos me trae.

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)